Posted by : dolce-beat 29 January 2008


"Calendario Histórico de Puerto Rico".

Noviembre 16, 1941.


1895- En esta fecha, y en París, firma su testamento el prócer doctor Ramón E. Betances, que copiado fielmente del original (el cual se halla en poder del licenciado Salvador Mestre quien lo facilitó al señor Carlos N. Carreras) dice así:

Número 1754, 828

Hay un sello
12 clase -1985
de una peseta.

Este es mi testamento.
Todo lo que tengo, que desgraciadamente es poco, le pertenece a mi señora Simplicia Jiménez y Betances.

Todo lo que se halla en nuestras habitaciones es de ella.

Todo lo que me debe mi hermano Adolfo Betances residente en Jacmel, Haití; esto es, cuatro mil pesos oro que dejamos depositados en 1872, es de ella.

Lo que me debe mi sobrino Felipe Betances, doctor en medicina residente en Jacmel, Haití; esto es cuatro mil quinientos francos que le adelanté para sus estudios, es de ella.

Al Sr. Dr. B. Casimiro, residente en Asnieres 28, le he prestado (véase el documento que está en el cajón del escritorio que se halla debajo del retrato de Tagliscocci) cuatro mil francos, que pertenecen a mi señora. Mis acreencias por honorarios de asistencia médica están consignadas en mis libros de cuentas. Le suplico a mis clientes que no dejen de pagarlas a mi señora.

En la Compañía de las "Assurances Generales", calle de Richelieu he depositado cincuentamil francos que le pertenecen a mi señora Simplicia Jiménez y Betances.

Los muebles, los cuadros, los objetos del arte, los libros, todo lo que se halla en esta habitación de la Rue de Chateaubriand 6 bis. y en sus dependencias (bodega y cuarto del quinto piso) todo es de ella y nadie tiene el derecho de reclamar una parte cualquiera de lo que va consignado.

Le suplico a mis amigos Angelo Mariani, residente en la calle Scribe 11, Leopoldo Valerie residente de la calle de Chateadun 9, y Bautista Ventura, residente en la calle Lamartine 5, que le ayuden a mi señora a recoger lo que le pertenece, a deshacerse de lo que le sea inútil y a asegurar el producto de lo que pueda y quiera realizar.
Puede, si quiere, destruir todos mis manuscritos.
Hecho en París, el 16 (Diez y seis) del mes de noviembre del año de mil ochocientos noventa y cinco, en mi domicilio de la Calle Chateaubriand 6 bis. y en la plenitud de mis facultades.
R. E. Betances.

Doctor en medicina de la Facultad de París. Condecorado con el busto del libertador Bolivar y la Cruz de Caballeros de la Legión de Honor.
P. D. Deseo que mi entierro sea de pobre y laico, que no se moleste a nadie con invitaciones y, si no ha de ser doloroso para mi Señora, que me entierren en el foso común, al lado de los pobres que han sido mis mejores amigos.

Paris, 16 de diciembre de 1895.
R. E. Betances.

Copiado del periódico "El Mundo", 16 de noviembre de 1941. Del archivo particular de Don Regino Cabassa túa. A petición de Doña Clotilde Betances Jaeger en Mayagüez, P.R. 5 de septiembre de 1953.

- Copyright © ¿Vivir o Sobrevivir?© - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -