Posted by : dolce-beat 15 December 2007

Hace unos días estuve hablando con una amiga sobre la creatividad y originalidad al escribir. Tal parece que no todo el que escribe es dueño de su estilo, letras y pensamientos; algo realmente indignante ya que las letras deben reflejar la realidad de cada individuo. No todo lo que nos gusta de otros autores (o de otras personas), podemos usarlo y tomarlo como nuestro. En última instancia, usar citas con su debida referencia es imprescindible.

Me quedé pensando en la conversación con mi amiga y sentí su resentimiento y su indignación al dar por hecho que le han plagiado su pensamiento, le han plagiado parte de su esencia. No es que considere como "pecado"el recoger ideas de algunos autores para escribir, lo que es imperdonable es adueñarte del ideal y pensamiento de otros haciéndolo pasar como tuyo. ¡Plagio de cerebro! Eso sí es un pecado.

Existen muchos métodos de redacción eficaz para evitar el plagio (tanto de la forma como escribimos, así como de lo que escribimos) y para desarrollar la creatividad en la escritura. Sin embargo, entiendo que podemos usar miles métodos para ser creativos pero si no nos conocemos, jamás lograremos capturar y plasmar nuestro destino medular.

He aquí un ejercicio práctico para auto-evaluarte antes de comenzar a escribir. Las instrucciones son fáciles, contesta con sinceridad cada pregunta concluyendo las frases.

AUTOINVENTARIO:
  1. Mi ser creativo...
  2. Partes de mi ser...
  3. Yo soy...
  4. Mi humor es...
  5. Yo creo...
  6. Mi todo...
  7. Mi carácter es...
  8. ¿Qué es lo que creo de mí como persona?
  9. ¿Cuáles son los rasgos de mi personalidad?
  10. ¿Cuáles son mis talentos y limitaciones?
  11. ¿Cuáles son mis creencias?
  12. Mi filosofía de vida es...
  13. Mis metas son...
  14. El fracaso para mí sería...
  15. Tengo (o he tenido) éxito en...
Evalúa quién eres, qué te gusta, dónde has estado y a dónde te diriges. Luego de responder, sabrás qué áreas debes trabajar para conocerte y expresarle al mundo lo que deseas sin perder tu norte medular y mejor aún, sin robarle la identidad y esencia a otros.




*Nota Aclaratoria*
Parte del autoinventario, fue extraído de:
Cruz, Y. (2005). Literatura y pintura: Estrategia para fomentar la escritura creativa.
Diálogo: Universidad de Puerto Rico, 19 (180), 28-29.




***

- Copyright © ¿Vivir o Sobrevivir?© - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -