Posted by : dolce-beat 16 April 2008

¡Que mucho vago hay en las urnas laborales de P.R.! ¿Habrá algo peor que llegar a una oficina y tratar de hablar con un empleado molesto? ¿Habrá algo peor que reclamar el servicio de un empleado de mal humor?

Al parecer muchas (pero muchísimas) personas están en el oficio equivocado y se desquitan con las personas que usan sus servicios. No hay justificación.

"No, es que el jefe me tiene molesto."
¿Por qué no te desquitas con el?

"No, es que no me levanté de buen humor, no todo el tiempo puedo estar feliz."
¿Para qué vas a trabajar? y ¿Por qué los demás tenemos que ser víctimas de tus problemas?

"Es que este trabajo no me paga bien."
¿Por qué no buscas uno con mejor paga?

"Es que esto no es lo mío, lo tengo para sobrevivir porque no hay más nah."
Si no buscas la manera de progresar y cambiar de trabajar u obtener una promoción, ¿de qué te quejas?

De seguro, tú que me lees, has tenido muchísimos conflictos para obtener un servicio por el cual pagas. No estas sólo(a) amigo(a), a diario tenemos que lidiar con gente vaga e inepta que olvida el hecho de que su sueldo depende del rendimiento laboral que realice. Espero que tú no seas uno de ellos. Es cierto que no siempre te levantas del mismo humor, pero no tienes que emprender tu rabia contra la humanidad. No se debe olvidar que tu posición le cuesta al pueblo de P.R. (y a tí mismo) muchísimo dinero y si no se cumple con la labor, entonces un gran sector de la población (así sea un individuo) se verá afectado.

Un día normal sería:

Te levantas, necesitas conectarte un momentito al internet para buscar una información. ¡SORPRESA! No tienes internet. Llamas a la compañía y te responde un empleado de "servicio al cliente", luego de varios argumentos todo concluye con las palabras mágicas: "Su querella está en el sistema, las brigadas saldrán a verificar si hay una avería. ¿Algo más?" No te deja ni hablar cuando escuchas que ya colgó.
Luego, vas a la nevera y te das cuenta que te hace falta algunas cosas de comer, sales al supermercado, de camino encuentras un tapón horrible. ¡AHHHH claro! Los empleados de Transportación y Obras Públicas cerraron un carril para sentarse en la sombrita a echar chiste y el pobre idiota renegado del grupo es al que le toca dar tránsito, pero como sabe que lo están haciendo por joderlo porque no es aceptado pues está hablando por celular. Luego de escuchar al unísono las bocinas de aquellos "obreros" que van (como de costumbre) tarde para su trabajo -el panita de la oficina hoy no está para que le ponche temprano-, llegas al estacionamiento del supermercado. Allí notas que por lo menos 7 estacionamientos están bloqueados por los carritos de compra y por lo menos 5 en el bumper de algún carro. ¿El empleado? Sentado al lado de las máquinas de dulces chisteando con el guardia de seguridad. Al fin llegas al supermercado, estas buscando un artículo que no encuentras y ves a un empleado:
-"Hey amig@, ¿dónde está tal cosa?"
-"Nah. Chequea los letreros eso debe estar como por el pasillo 5, algo así."
-"Ermmm, O.K.A.Y. (¿se supone que le debo decir: GRACIAS?)"

Anyways, ahí no queda todo. Vas a pagar, le das los buenos días al cajero o cajera y ni te mira o te contesta con un lóbrego "UMJUM". Tu por error cogiste un artículo sin precio, así que ahora:

Cajera: "Esto no tiene precio. ¿De dónde tu cogiste esto?"
Cliente: "Pues, creo que por el pasillo 8."
Cajera: "Robertooooo! Búscame el precio de esto."
(Llega Roberto, se para justo al lado de la cajera)
Roberto: Diaaaa'lo loca que ojeras tienes. Con que te fuiste pa'l tra-tra anoche.
Cajera: Si mano. Estoy bien amanecía, con un dolor de cabeza insoportable.
Roberto: ¿Saliste con Papo el de la motora amarilla?
Cajera: No salí con Edison.
Roberto: ¿Quién es ese?

---Así sucesivamente han transcurrido varios minutos---

Cliente: (mirando el reloj) Aquí está el precio del artículo (haciendo entrega del dichoso artículo con precio).

---
Ok. Sales, el que recoge los carritos sigue en el mismo lugar con el guardia de seguridad, la diferencia ahora es que se le unieron par de empleados que fuman. Llegas a tu "aposento" y aún no hay internet. Ya es hora de irte para la universidad, así que decides coger Trolley porque vas un poco tarde. Cuando llegas no hay trolley, esperas 15 minutos y al fin llega uno. Se llena y por joder no permiten gente que vaya de pie, so se reduce la cantidad de estudiantes que pueden irse. Llega el otro, cuando entras el tipo pone el aire en low, sube el volumen en la 94.1 fm o sal-soul y trepa los pies en el "dash" o se sienta al lado de alguna estudiante que le rie las gracias y se pone a tirarle la labia monga "esperando a que el trolley se llene" (en este punto, si estas detrás de el y llamas para decir que vas tarde, sabes que luego tendrás problemas porque el chofer te mirará mal y no parará a recogerte en la parada si ve que estas sol@. 1ro porque no eres panita y 2do porque son bien "a lo calle"). Llegas a la universidad, el profesor te dice: "Bien jóvenes, el examen es en 4 días y cubre los capítulos 5,6,7,8,9... estudien bien del libro porque lo que doy en clase no es suficiente. Esto es sólo una especie de repaso del libro." (Entonces, ¿por qué rayos está cobrando por "enseñar"?)

Sales de la universidad, como te dije el chofer que te miró mal ahora te vió sol@ y no paró, así que tienes que esperar más o irte a pie. Al rato llegas a tu destino y de camino paraste en Burguer King a comprar un combo para llevar y luego de llegar a tu morada (y de repetirle mil veces al empleado o empleada tu orden), te diste cuenta que no te hechó las papas y el refresco que pediste de dieta, te lo dió regular... no te dió sal ni ketchup y pagaste una "salsita" que por arte de magia desapareció. ¿Virar a reclamar? Bueno, te arriesgas a que luego de argumentar por más de 10 minutos (ya que ellos no fueron los del error, sino tu por no verificar, porque se supone que el cliente SIEMPRE verifique y no que ellos te den la orden correctamente) hagan barbaridades con tu refresco.

Crees que tu día ha terminado, hasta que abres la llave del grifo y SORPRESA... no hay agua. Ahora te toca llamar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que te restablezcan el servicio que cada día está más caro... pero ¿sabes qué? Hablar sobre la ineficiencia de las agencias gubernamentales de P.R. es material de un blog entero, por lo tanto, picheen esa parte.

En fin, puede que pienses que eso no pasa, que exagero o que suena a un día al revés. Lo triste del caso es que es la realidad, se le está pagando un sueldo a miles de personas (ok, millones) que no hacen su trabajo o que no lo hacen como deberían. ¿Será algo cultural? ¿Será el calor del trópico? ¿Puede deberse a que la gente no conoce el significado del concepto "servicio"? ¿Será que por reclamar tanto "nuestros derechos" olvidamos "nuestros deberes"? ¿Serán el global warming? ¿Será a causa del polen? No lo sé. Lo que sé es que solicitar un servicio por el cual estás pagando, en P.R., es totalmente un "dolor de cabeza".

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